miércoles, 9 de mayo de 2012

Señas de literatura contemporánea en la novela “Una cuestión personal” del escritor Kenzaburo Oé





Como tema principal de la novela tenemos el enfrentamiento que tiene un individuo contra la sociedad, cuando los deseos enfrentan las moralidades y costumbres de una cultura, en este caso, dicho  individuo toma vacaciones de quien realmente es,  intentando convertirse en quien desea (o cree que desea). Es decir, el personaje principal de la novela Bird, se vierte en emociones que van de la desesperación a la ansiedad, a un punto donde amenaza con destruir su propia ética con el fin de buscar la libertad a la que renunció años atrás.

Bird puede ser una persona como cualquier otra, vive una realidad que no es igual a la de sus deseos ni sueños,  dicha realidad cada vez empeora más y lo aleja de sus ideales. En la novela parece que el personaje se desaloja de sí mismo, buscando entre diferentes acciones un relajante o mejor un bálsamo para sus frustraciones, imagina diferentes soluciones, vive una semana en la que olvida sus responsabilidades, hace lo que desea, opta por formas de actuar que realmente no corresponden a él, debido a lo anterior tarde o temprano iba a recobrar su racionamiento “Desde el principio lo sabía sólo tengo dos opciones” y es así como opta por salvar la vida de su hijo, regresar a la mano de su esposa y trabajar fuerte por darle mejor calidad de vida a su hijo, es así como decide acabar su desesperación y alcanzar su paz.

En la novela también tenemos un desarrollo de género bastante particular, sólo conocemos dos mujeres importantes en la evolución de la obra, la esposa de Bird de la cual no conocemos ni el nombre, no se manifiesta y sólo le ceden la voz en una página, no alcanzamos a concebir un desarrollo de su personalidad, ni de sus deseos, esperanzas o planes, quizás en esa semana no es muy importante para Bird ya que él insiste en mantenerle en secreto la deformación de su hijo, de hecho intenta sacarla de su vida sin siquiera hacerla partícipe, ni pensar en su reacción. Por otra parte tenemos a Himiko,  la amiga de Bird que sirve de apoyo, es una mujer liberal en el sexo, mucho más que la esposa de Bird, esto lo sabemos por sus comentarios. Himiko vive sola, toma sus propias decisiones así implique romper con los paradigmas de la sociedad, no permite ser juzgada, actúa bajo sus propias reglas. 

El sexo también es una característica de la novela contemporánea, en la historia en ningún momento es manejado como un tabú, todo lo contrario rompe esquemas en la vida del protagonista, Himiko le enseña nuevas experiencias, más cómodas y pensadas para satisfacer algunos deseos ocultos e insatisfechos, muestran las diferencias y preferencias sensuales y sexuales de éstos, además no sólo hay una muestra sino un desarrollo, superación y una construcción de erotismo. Bird teme insertar su pene en la vagina de Himiko  porque no quiere afrontar ni pelear en la batalla que perdió anteriormente, ya que fue en ese mismo proceso donde engendro el hijo que en ese momento tanta desesperación le causa. Es por eso que el protagonista desarrolla una intimidad diferente, placentera y gozosa con su nueva amante, que lo invita a la confianza, a la liberación de tabúes, que le demuestra no sólo en este aspecto sino en los demás ser la compañera ideal para abandonar su realidad. 

La novela nos presenta un conflicto cultural con el nacimiento del niño con hernia cerebral, ya que en Japón mantienen una idea constante “Cada quien tiene lo que se merece”, al nacer su hijo deforme y con una deficiencia física, Bird se ve enfrentado no sólo a superar sus propios muros mentales de inconformismo, sino además romper con el paradigma social al que le fue dado enfrentar sin escoger. Finalizando la novela él decide romper con esa idea que le llevó a embriagarse de pensamientos y actitudes desesperadas que sólo lo llevaban a huir de la realidad que le fue dada enfrentar.

Por estas características ubico la novela en el plano de literatura contemporánea, ya que además de trabajar  diversos temas de la condición humana y la evolución individual del ser humano, su autor enfrenta una vida comprometida éticamente hablando con la política y justicia de su país, apoya la marchas estudiantiles, además opina a cerca de temas históricamente importantes que en cualquier momento podrían atormentar a la actualidad, con esto me refiero específicamente al tema de la bomba atómica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada